El galardonado agradece el premio y “no lo considera como un reconocimiento de sus propios méritos, sino como una afirmación al liderazgo norteamericano”. ¡Ya, ya, recogiendo apoyos de sus compatriotas norteamericanos y afirmando que ellos son los que mandan en el mundo! Desde luego tiene menos agresividad y más sentido común que su antecesor, Bush, en la presidencia o, a tal vez, mejores asesores. La humildad y la modestia son más rentables que la vanidad y el orgullo.
El Comité ha valorado intenciones, porque es aún pronto para valorar la política de Obama por la paz, a no ser que sea una forma de comprometerle para que continúe por el camino iniciado. Sin duda, el clima político internacional no es tan agresivo como el de su antecesor, pero las circunstancias también son diferentes. Así son los vaivenes de la política: en las circunstancias de Bush, tras los atentados de las Torres Gemelas, si el presidente hubiese ido en son de paz, le hubiesen llamado “calzonazos” y “cagado” y le hubiesen pedido: ¡Caña, caña!T. Roosevelt (1906) W. Wilson (1919) y J. Carter han sido los únicos presidentes de EE. UU que lo han recibido, -casualidad, todos demócratas-. La verdad es que los republicanos han ido por el mundo de “gallitos”, quitando/poniendo, haciendo/deshaciendo, como salvadores de los “buenos” y castigadores de los “malos”, imponiendo “su orden internacional”. Con esas formas es imposible que les den premios de la Paz.
Pero, en el fondo, los premios y galardones son política y conveniencia. Ya en Grecia clásica galardonaban con coronas de laurel. Sarkozy, Clinton y Bethancourt deberán conformarse. En España Zapatero y Rajoy ya le han felicitado y se han acoplado a su lado a ver si les cae algún caramelo de la “repelea”.Multilateralidad, desarme nuclear, conservación del medio ambiente serán palabras en boca de los políticos. ¡Quién va a decir lo contrario!
¡Que se vea, que se vea la PAZ! Cuantánamo, Oriente Medio, el Islam, el cambio climático, democratización internacional, democratización del Consejo de Seguridad de la ONU…!

No hay comentarios:
Publicar un comentario