17 ene 2009

La fotografía de Soraya

El mundo ha hecho una entrevista a Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, sobre su vida personal y profesional. Pero no ha sido el contenido de la entrevista lo que ha levantado críticas, sino la imagen de la entrevistada a lo “femme fatale”.

La foto tampoco es para tanto: Descalza, en vestido de gala, en un contexto tan anodino, que obliga al lector a mirar a la protagonista.

Este asunto, evidentemente, ha sido estudiado, preparado y programado a conciencia: Se trata de llamar la atención para que la ciudadanía hable del PP y de su niña-portavoz, que está pasando inadvertida. La foto tiene el consentimiento del PP y de la fotografiada. El PP tiene que dar una imagen nueva, más frívola y menos puritana, para compensar aquel ambiente rancio de la “”Niña de Rajoy”.

Las respuestas de Rajoy tienen parecida finalidad: Dar a Mariano un toque de liberal, tolerante, sensato, marcando línea, cual jefe indiscutible, que, por mucho que se esfuerce, no consigue.

Pedrojota también se ha esmerado en dar la adecuada noticia: Se trata de aumentar las ventas de “El Mundo”, que ha perdido lectores y que, con el Año Nuevo, ha cambiado el formato digital, a ver si se engancha algún nuevo lector. Trata de emular a “Vogue”. La ambigüedad del título, “Soraya mostrando su lado más personal”, da morbo y provoca la curiosidad, engatusando política y personalmente al lector.

Porque esto es una imitación de aquellas ministras socialistas fotografiadas en “Vogue”, llamando la atención sobre el acceso de la mujer a puestos de ministras, aunando el feminismo del atuendo y el peinado con la seriedad del gobernante responsable.

Pero la derecha siempre llega tarde: Hace cuatro años criticaba la foto de las ministras y ahora hace lo mismo. Siempre llega tarde. Los “peperos”, son unos copìones. Copiando rentabilidad, porque aquella foto si dio réditos.


El objetivo se ha logrado por un par de días. Se ha creado polémica: Que si desfachatez, que si machismo, envidia, frivolidad. ¡Lean, lean los blogs y verán! Desde guapa a guarra y más….

¿Qué le dirá Rouco a Rajoy cuando vaya a confesarse? Unas cuantas “avemarías” le caen en penitencia por permitir a su niña esta inmoral fotografía.

Es que la política es un espectáculo y hay que tomársela como entretenimiento para no aburrirnos. ¡La próxima vez, quédense en casa o voten en blanco!

Mi vecino se ha animado y está esperando a que la próxima foto sea, por lo menos, la de la reina en monárquico periódico “El ABC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario