7 dic 2009

31 aniversario de la Constitución

La Constitución tiene 31 años, pero está vieja, a pesar de de la silicona y de
numerosas operaciones dermo-estéticas.
Los políticos y "Autoridades Estatales", que viven de la política, dicen que “goza de buena salud”. La han endiosado. La tienen en una vitrina “al vacío” o en formol para que se conserve “per secula seculorum”. Fue un pacto fruto del miedo, los unos al comunismo, bestia roja, los otros al franquismo, bestia negra y ambos temblando ante una nueva guerra civil, imposible en 1978. El staff político ha venido divulgando que fue “la Constitución del consenso”. Bueno, en todo caso, de un consenso asimétrico, porque unos cedieron y perdieron más que otros.
El franquismo sagaz y astuto inventó la UCD para llevar a cabo el cambio y la izquierda se bajó los pantalones.
La Constitución del consenso salió ambigua e imprecisa, cabe cualquier interpretación, es moldeable, como la plastilina. En fin, los políticos y "Autoridades Estatales" que viven de la política, no tienen nada que temer. Está tan segura la Constitución, que no solo es imposible hacer otra mejor, sino también es imposible modificarla.
Mientras tanto: La sociedad civil es formalmente soberana, pero no realmente, el poder judicial no es independiente, las autonomías están como los grillos en una jaula abierta, las Cortes no son representativas, porque faltan elecciones primarias y listas abiertas, a los corruptos (Ayuntamientos, Autonomías, Administración central….) no se les quita lo que han robado, ni se les “enchirona”…
¡Qué dure!, decían hace 31 años. Y, claro, que dura. Esta Constitución estabiliza tanto, que el país está inmóvil. Sin embargo, las leyes no son eternas, habrá que cambiarlas cuando no funcionen.
En USA hay división de poderes, se puede echar a un presidente, se le puede llevar a los tribunales, se celebran elecciones primarias durante unos 5 meses y tienen una Constitución, que respetan. Todo un ejemplo.
¡Treinta y un años nada menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario