7 dic 2009

"Campus de excelencia"

La última semana de noviembre se ha celebrado en Madrid el “Campus de Excelencia”:
¿Qué es esto? ¿Jauja, el Jardín de las delicias? No. Se autodefine como “un lugar donde el conocimiento da presente al futuro”. La frase, de entrada, echa para atrás a los que somos modestos. Es, continúa la nota informativa, una plataforma internacional de debate y reflexión global. Congrega a los máximos exponentes del saber científico, económico, político y cultural de ámbito internacional, junto a jóvenes posgraduados seleccionados de entre 50 de las universidades más punteras del mundo, con el objetivo de aportar su capacidad creativa para ayudar a resolver problemas que existen en el mundo, intercambiar experiencias, aprender de los maestros y compartir con ellos las ideas y soluciones a los desafíos que se plantean, además de abrirse para ellos nuevas oportunidades profesionales”.
¡Ya!
Vienen reuniéndose desde 2005. Sumando las 4 ediciones, ya han acudido unos 400 postgraduados de las mejores universidades de 30 países, centenares de empresarios de éxito, decenas de representantes cualificados de organizaciones internacionales (ONU, OCDE, UNICEF, NASA, Cruz Roja Internacional), 12 Jefes de Estado, 40 Premios Nobel… ¡La creme de la creme, la crema y nata, lo mejor de lo mejor! Puro coeficiente intelectual
En fin, que los más listos y talentosos se juntan para hablar entre ellos de sus asuntos trascendentes, mostrar a los de su categoría su sabiduría y ver si tienen la posibilidad de acceder a mejores categorías. Habrá foros de discusión, sesiones plenarias y conferencias magistrales… Comida, cena, entretenimiento…
No falta el toque de solidaridad con los pobretones y tontorrones al tratar “temas relacionados con el eje Norte-Sur, Africa-Iberoamérica, en los ámbitos de la salud, la educación, la economía, o el medio ambiente…”. Lo indica su tema estrella este año que será “Hambre y Sed en el mundo: Soluciones viables para una situación injusta”. Con lo que las regiones más desfavorecidas del planeta se convertirán en el eje principal y en el hilo conductor de las discusiones… ¡Los salvadores del Planeta!
Pero eso sí, como dice la promoción, este foro “no tiene connotaciones políticas ni ideológicas
Con esta actividad de “excelencia” pretenden democratizar el conocimiento y la ciencia y para que conste, grabarán todos los contenidos de las sesiones para su posterior difusión, ampliando la ya extensa videoteca científica.
La asistencia a este “teatro de calidad” es por invitación. Las plazas son muy limitadas. Los interesados deben estar encuadrados dentro de ciertas categorías académicas, es decir, también deben ser listillos, pero un poco menos. Como p`remio a su asistencia se les darán “Créditos reconocidos por el nº de horas asistidas” y un “Diploma de participación” firmado por un Premio Nobel. ¡Caray! ¡Jope!
Cuando comento esto con mi vecino, que se ha informado exhaustivamente y le pido su opinión me contesta:
Han venido a lucirse. Es una reunión de floreros.
Yo le digo que es que tiene envidia.
En fin, lo de siempre: No se puede con él. No se cree nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario