8 abr 2009

Los paraísos fiscales

Un paraíso fiscal es un país, que no cobra impuestos a los no residentes por depositar y guardar allí su dinero.

Estupendo: a los residentes les cobra impuestos, pero, eso sí, tienen libertad para invertir, mientras que a los no residentes no se los cobra, pero -¡lástima!- no pueden hacer inversiones. Para saltarse este obstáculo están los testaferros.
A los paraísos fiscales llega el dinero como las moscas a la miel, aunque también van las moscas a los basureros. Los paraísos fiscales son dulces basureros. Las moscas son los narcotraficantes, las multinacionales, las grandes empresas, los bancos, ladrones, piratas, cuatreros, butroneros, blanqueadores, chorizos en general… la ”morralla dorada”.

Para utilizar los paraísos fiscales es necesario tener dinero, tener dinero fraudulento y no tener escrúpulos, es decir, la élite de ricos y delincuentes, porque la muchedumbre no tiene dinero, es trabajadora y se “chupa el dedo”.
En los paraísos fiscales todo es opaco y se aplica con exquisita habilidad el “secreto bancario”.
Ahora dice Obama que va a acabar con todos los paraísos fiscales. Lo que va a lograr es que cambien de lugar. Ni él se lo cree.
McCaine, en cambio, era más sincero, decía que había que dar facilidades a los que más tienen, porque aumentarán la prosperidad y la riqueza creada por ellos se desparramará sobre los pobres. A este principio le llamaba “la sociedad de la propiedad”, que en términos reales quiere decir que “allá te las arregles por ti mismo” ¿Te quedas sin trabajo? Mala suerte. ¿Has nacido en la pobreza? Apáñatelas como puedas.
Si quieres ganar dinero roba con guante blanco, falsifica con el bolígrafo y evade, pero no se te ocurra atracar con violencia, ni con pistola o navaja.
A lo mejor Obama dentro de cuatro años se encuentra con más paraísos fiscales y a lo mejor evade allí sus dinerillos.
Esta es la lista actual... ¡veremos!
La lista negra
O lo que es lo mismo, los Estados que menos cooperan. La OCDE señala que estos cuatro países "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales", Son Costa Rica, Uruguay, Malasia, Filipinas

La lista gris:
Son aquellos estados que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial. Son: Singapur, Brunei, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suiza.

La lista menos gris
Forman parte del grupo anterior, pero han dado algún paso más para librarse de la etiqueta de 'paraíso fiscal': Andorra, Islas Marshall, Anguilla, Monaco, Antigua y Barbuda, Montserrat, Nauru, Aruba, Países Bajos, Bahamas, Antillas, Bahrein, Niue, Belize, Panamá, Bermudas, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes, Santa Lucía, Islas Caimán, San Vicente, Islas Cook, Islas Granadinas, Dominica, Samoa, Gibraltar, San Marino, Granada, Islas Turcos y Caicos, Liberia, Liechtenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario