29 may 2009

Las becas de mantenimiento

El gobierno ha aprobado prestaciones de 1.350 euros para los estudiantes de ESO en riesgo de abandono. Se les ha dado el nombre de “becas de mantenimiento” y su objetivo es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos que están en riesgo de abandonarlo sin ningún título.
En concreto, estas becas se destinan a los estudiantes de "rentas menores" que cursen PCPI (mayores 16 años sin ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Secundaria ObligatoriaFernández de la Vega, ha justificado esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan culminar el ciclo escolar obligatorio, para que no tengan que abandonarlo.
En castellano: A aquellos alumnos que no aprueban, repiten, no aprueban, vuelven a repetir, siguen sin aprobar…y no acaban la ESO, se les dará una beca para que sigan, hasta que tengan el título de Secundaria Obligatoria.
Si un alumno no estudiaba, seguía sin estudiar, seguía aún más sin estudiar y se le obligaba a “estar” sin estudiar, ahora se le va a obligar a “estar sin estudiar”, pero además, pagándole por “estar sin estudiar”. Alguien puede pensar que el culpable es el profesor porque no le “enseña”, pero ¿y cuando el alumno no tiene capacidad o "no le da la gana"?
El profesor no puede hacer milagros con un alumno que “no llega”.
Respecto a la obligatoriedad, puede ser un castigo para aquellos alumnos que no se integran en un Centro escolar (alumnos que al repetir tienen dos años más que sus compañeros), precisamente porque se les obliga a estar contra su voluntad en un contexto, que le repele. De ahí los brotes de agresividad.
Si un alumno de 3º de ESO, que ha repetido dos veces, que no se esfuerza, que hay que hacerle todo (sacarle los libros de la mochila, si los lleva, abrirle el cuaderno, sil lo lleva…), que no tiene voluntad, que se cansa de leer antes de acabar una línea, que a veces es insolente y agresivo…. el sufrido profesor le tendrá que seguir “enseñando” (cualquiera se atreve a decir “aguantando”) y, si fracasa este alumno, el responsable será el profesor. Resultado: El alumno seguirá estando de mala gana en el centro, pero, eso sí, con beca y el profesor tendrá que pedir su baja por depresión a la mitad del curso.
¡Más seriedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario