9 jun 2009

Elecciones europèas-09

En estas elecciones al Parlamento Europeo ha ganado la abstención. Nada menos que el 54% de los españoles no han votado, añadiendo que ha habido 217.000 votos en blanco.EEl PP, retozando, ha echado las campanas al vuelo en un contexto genovés de autocomplacencia. Pero veamos las cosas claras: no ha sido una victoria aplastante sobre el PSOE, porque apenas le ha sacado 600.000 votos más, 3,7 puntos, dos escaños de diferencia. Rajoy sólo ha acallado a sus competidores de partido, a sus críticos. No ha humillado al PSOE, como los descontentos con el Gobierno esperaban. Las condiciones para la derrota de Zapatero eran inmejorables, pero el PP no ha tenido tirón. Rajoy se ha convertido en Pirro.
A todo esto, ¿se ha consolidado el liderazgo de Rajoy? No. Seguirá habiendo conspiradores: FAES, Telemadrid, la COPE, el Mundo, Esperancita… Por la noche, en el balcón de Génova, me pareció que no había unanimidad: Rajoy debería haber encendido aún más al auditorio, Mayor pensaba en Europa y “ahí te quedas”, Esperanza tenía cara de poker y la “Pedal”, esperando, esperando… Gallardón, una incógnita, listo él.
El PSOE, se ha consolado con una pérdida de votos tan pequeña. La crisis económica no le ha dado mucho palo, además equivocaron algunos planteamientos de la campaña electoral como el voto del miedo, las alusiones a los espías y a “Gurtel”. A pesar de todo no ha sido derrotado. En el PSOE han mucha mediocridad, su líder es sobradamente demagogo y parlanchín, no tiene unan preparación sólida. Al PSOE se le nota gastado y sin fuelle para aguantar tres años hasta las próximas elecciones generales.
En Europa también ha perdido la socialdemocracia, ha recibido un fuerte batacazo y es que sus planteamientos están obsoletos, agotados, gastados. Difícil, difícil lo tiene…el futuro. ¡A ver si a Obama se le ocurre algo! En fin, han sido unas elecciones para indicar quien va antes en la carrera de las próximas generales. La UE no importaba nada.
Lo importante han sido los trajes de Camps, los espías de Madrid, los aviones de Zapatero. Ni para llorar por el PSOE, ni para tirar cohetes por el PP. Se ha votado al menos malo.
Lo más relevante que el 54% se ha abstenido y 1/4 de millón de europeos se ha blanqueado,
Un consuelo: que en Lituania aún han votadoo menos, sólo el 15,85%.
Una injusticia: que a Camps lo han indultado los votantes.
Algo muy lamentable: el desinterés.
Lo más preocupante: que la sociedad civil no controla a los políticos, sólo los vota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario