4 sept 2009

Afganistán, Pakistán, Irak...

¿Qué pretende Obama en los países musulmanes de Asia? Por dónde van los tiros de la política exterior de EE UU en esta región? Son estos:

----Salir de Irak. Bush durante su presidencia exageró la amenaza de Al Qaeda en Iraq, mientras pasaba por alto a los que atacaron el 11 de septiembre, que se entrenaban en Pakistán y Afganistán. La presencia continua de soldados estadounidenses en Iraq elevó el poder de convocatoria de Bin Laden, USA libró en Irak la guerra que los terroristas querían. Esa guerra desató nuevas insurgencias, comprometió al ejército americano, vació su presupuesto, aumentó el reclutamiento de terroristas, dañó el prestigio de la democracia y alentó al pueblo estadounidense a cuestionar su intervención en el mundo. Por eso, para Obama, poner fin a la guerra en Irak ayudará a aislar a los terroristas.
----Concentrar en Afganistán los esfuerzos antiterroristas y atacar unilateralmente blancos concretos insurgentes en Pakistán, desplegando más tropas para reforzar las operaciones antiterroristas y apoyar los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el movimiento islamista Talibán.

----Aumentar la asistencia económica y los créditos a los países musulmanes, a fin de "reducir la marea de desesperanza que hace surgir el odio", incluyendo el dinero destinado al Fondo Global de Educación que contrarreste "las madrasas (escuelas islámicas) radicales".
----Dialogar con jefes de gobiernos hostiles, como el presidente Mahmoud Ahmadinejad, de Irán y otros países del “Eje del Mal”.

----Crear una infraestructura internacional de inteligencia para desmontar redes terroristas desde las remotas islas de Indonesia hasta las ciudades de África musulmana.
----Rechazar sin excepciones la tortura, respetando las Convenciones de Ginebra sobre el trato a los prisioneros, cerrando la base naval en Guantánamo y poniendo fin a las escuchas ilegales de conversaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses.


----Preparar a los afganos para que asuman la responsabilidad de su seguridad, desplegando asesores para entrenar a nuevas fuerzas de seguridad afganas y construir un Ejército propio de 134.000 hombres y una fuerza policial de 82.000 afganos hacia el año 2011, porque, "esta inversión aliviará la carga de nuestras tropas y supondrá un importante ahorro a largo plazo, ya que es mucho más barato entrenar a un policía para que garantice la seguridad en su localidad o ayudar a un agricultor a plantar su cosecha, que enviar a nuestras tropas".
----Enviar personal civil para preparar el país democráticamente. En este marco se incluyen las elecciones celebradas a finales de agosto, buscando un proceso de “reconciliación en cada provincia"..
----Bush en su mandato hizo lo que la mayoría de estadounidenses querían: dar un escarmiento en Cuantánamo a terroristas capturados y a los países –se ensañó con Irak-, que alentaron el terrorismo y propiciaron el atentado de las Torres Gemelas, todo ello en un tono de orgullo nacional, que inicialmente le dio popularidad, pero después le perjudicó.



----Obama en su mandato quiere hacer lo que la mayoría de estadounidenses quiere: salir de la ruinosa guerra de Irak, cerrar Cuantánamo y acabar con el origen del terrorismo musulmán-talibán en Afganistán y en el norte de Pakistán, todo ello en un tono conciliador y hasta algo inocentón, que le da popularidad.
La OTAN con fuerzas, principalmente de EEUU y de países europeos ejecutará esta política.

¿Hasta qué punto países con cultura musulmana, distinta a la occidental, van a entender y asumir los países musulmanes un sistema democrático, que no cuadra con su ideología religiosa, ni con su organización social, ni con su tradición?
Yo creo que la principal razón de todo este tinglado en esta región del mundo es el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario