6 sept 2009

Escuela 2.0

El Gobierno Zapatero ha aprobado el Programa “Escuela 2.0”, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.
Su aplicación empezará este mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes Comunidades Autónomas y con el comienzo de cursos de formación para los profesores.
Este es el programa en números: Se dotará a lo largo del curso 2009-2010 de un ordenador personal ultraportátil a casi 400.000 alumnos y a 20.000 profesores y se digitalizarán 14.400 aulas con un presupuesto de 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 por el Gobierno de España y por las Comunidades Autónomas.

El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las tradicionales clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria a innovadoras clases digitales.
Para ello, el Programa “Escuela 2.0” se basa en los siguientes ejes
1. Dotar de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos y a los centros: Habrá ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3. Asegurar la formación del profesorado en los aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales para la integración de estos nuevos recursos en la práctica docente cotidiana. Se espera que en los próximos cuatro años los profesores sean especialistas, que faciliten de alumnos a los materiales digitales educativos.
4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Estas son las características del material
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad por cable y por red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector. Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un "router wifi", que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

El programa Escuela pretende utilizar un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar, que complemente a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. Se espera que este lenguaje potencie el aprendizaje visual de los alumnos, aumente su participación, motivación y creatividad y permita a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas.
Pues bien:
1.- ¡Bienvenidos sean los ordenadores, las comunicaciones y los contenidos en soporte digital! Si todo eso se puede conseguir con dinero, así pues bienvenido sea el dinero. Por tanto, está bien el plan del gobierno.

2.- Sí. Es necesario que se adapten los procesos de enseñanza-aprendizaje a las realidades del siglo XXI,
Pero cuidado:
----Se deberán adecuar los materiales didácticos. Los contenidos digitales aún no están desarrollados. Deberían darse licencias de contenidos abiertos para ser usados sin trabas, porque la educación debe ser abierta y participativa.
----Un peligro: que piense el niño (los alumnos de 5º sólo tienen 10 años) que el ordenador es un juguete, como lo es en su casa, si tiene. No debe ser un instrumento de distracción. ----¿Podrán todos los padres ayudar a sus hijos?. ¿La diferente capacidad de utilizar el ordenador por los padres supondrá una diferencia entre hijos de familias de distinta clase?
----Los puntos más importantes: la formación de los profesores y la utilización de contenidos adecuados.



----Sin perder de vista que la tecnología solo debe ser un medio, un instrumento, una herramienta de aprendizaje, no un fin. Se deberá evitar la creación de tecno-dependientes y se deberá procurar la formación de futuros ciudadanos libres y críticos.
----Se deberá hacer un seguimiento del Programa para subsanar los errores y fallos.

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