21 ago 2009

La SGAE, una institución miserable

A finales del invierno llegó al Ayuntamiento de Fuente Obejuna una carta en la que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamaba 31.987,34 euros en concepto de derechos por representar desde el año 1998 la obra teatral homónima de Lope de Vega, 'Fuenteovejuna'.
Este verano, como todos los veranos, unos 300 vecinos de la localidad se implican en representar, trabajando con dedicación durante muchos días y de manera gratuita, la obra de Lope de Vega. La SGAE les exige el 10 por ciento de todo lo que se recauden en la taquilla durante los cinco días de representación, que ni siquiera van a llegar los 4.000 euros. ¡Miserables, ruines! La obra que se representa fue escrita, nada menos, que en 1640 por Lope de Vega y no es ninguna adaptación realizada recientemente por algún autor moderno, como para cobrar derechos. Los actores, que son aficionados, no cobran por su trabajo y el Ayuntamiento se hace cargo del montaje del escenario, del sonido y de la iluminación, lo que tiene sus gastos.
La SGAE, una vez más, muestra su actitud ratera y rastrera, su afán de enriquecimiento a costa de la cultura y lo hace, porque se lo consiente el Ministerio de la ¡incultura!
La obra narra cómo el pueblo entero se levanta contra los abusos de poder llevados a cabo por el comendador Fernán Gómez de Guzmán en el siglo XV. El comendador acabará encontrando la muerte en Fuente Obejuna y los habitantes de la población cordobesa defenderán su actuación escudándose en el famoso grito de «¡Fuenteovejuna, todos a una!».
Debería aplicarse a esta “Suciedad” el abuso del poder, que critica la obra.
Me imagino la sonrisa inteligente e irónica de Lope de Vega durante la representación, porque, a lo mejor, van a verla los de la SGAE, aprovechando que no cobran entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario