7 ago 2009

¿Más memoria aún?

El Coin Málaga la IIª República se desarrolló sin excesivas complicaciones. La corporación municipal alternó de las izquierdas a las derechas y, de nuevo, a las izquierdas del Frente Popular en febrero delo 36 con alcalde socialista.
Sin complicaciones, pero el alzamiento, no tan glorioso, desbocó los acontecimientos.
La tarde del día 19 de julio la corporación local comenzó a actuar encarcelando a los 13 elementos más significados de la derecha. El día 28 de julio a eso de las tres de la tarde unos milicianos metieron en una camioneta a diez de aquellos detenidos, marchando a toda velocidad por la carretera que va a Alhaurín el Grande... Aquella misma noche se supo en Alhaurín de la Torre y en el propio Coin que, en el llamado puente del Arroyo, una camioneta con diez vecinos de Coín, se había despeñado desde una altura de veinte metros.
El comité revolucionario de Alhaurín, pueblo más cercano, dispuso el socorro, saliendo para el lugar de la catástrofe el médico y el practicante del pueblo. Cuando llegaron al lugar del accidente dos habían muerto. Los otros restantes se encontraban heridos. En el fondo del barranco, aprisionados entre el montón informe de la camioneta destrozada, los heridos se quejaban angustiosamente. El médico, prontamente asistió a dos heridos, y se disponía a seguir en su humanitaria labor cuando, por el lado de Coín, llegaron dos camionetas con unos sesenta individuos, vestidos de milicianos, y algunos llevando sobre su cabeza cascos de acero del Ejército.
Pararon las camionetas, y se destacó un individuo, bajo, de complexión fuerte, que encañonó al médico con una pistola, prohibiéndole terminantemente que continuase en su labor. A grandes voces decía: ¡Voy a fusilarle ahora mismo! ¡A usted y a quien le ha ordenado que cure a estas gentes¡ El médico se quedó de una pieza. Y con él el practicante y los milicianos de Alhaurín. Todo quedó aclarado, cuando el pequeño y anchote vecino de Coín continuó: A los fascistas hay que exterminarlos en vez de curarlos.
No había sido un accidente. Habían sido empujados al abismo por los de Coín. Entonces el médico, el practicante, el miembro del comité y los de Alhaurín se marcharon a su pueblo. Allí quedaron los sesenta de Coín y cien hombres más, todos armados que habían llegado de los alrededores. Empezaron a disparar furiosamente contra los heridos. Algunos les acometían con armas blancas y palos. Y los ocho heridos, una vez cadáveres, fueron arrastrados por aquella turba sangrienta, feroz...
El 9 de agosto fueron fusiladas 9 personas más, entre ellas el párroco y fueron detenidas otras 34 personas, de los que 18 fueron fusilados el día siguiente. Hubo más fusilamientos el día 15 y nuevas tandas hasta completar un total de 72 asesinados el 8 de diciembre.
A finales del 36 los nacionales ocuparon Ronda y Antequera. En enero cayó Estepona y Marbella. El 26 de enero los ediles de Coin celebraron su última sesión. El 7 de febrero cayó Málaga y el día 8 Coin, sin resistencia.
Se acabó el “terror rojo” en Coin y empezó el “terror nacional”. La represión se prolongó al acabar la guerra con juicios y más juicios, sumando 212 víctimas entre ellas el alcalde republicano, que había el 18 de julio. ¿Más memoria? ¿la memoria es roja o nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario